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jueves, 22 de enero de 2009

Puentes sobre el Río Orinoco

Primer puente: Angostura, -1967

El Puente Angostura sobre el Río Orinoco en la región de Guayana, Venezuela fue diseñado y construido por el afamado ingeniero Paul Lustgarten, oriundo de la misma región, e inaugurado el 6 de enero de1967 por el presidente Raúl Leoni. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del Mundo y primero de Latinoamérica de esas dimensiones. Casos anteriores eran mucho más pequeños, como por ejemplo el puente colgante de Santa Fe en Argentina, construido en los años 20.

Está localizado a 5 kilómetros de Ciudad Bolívar y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar.

Tiene una longitud de 1678,5 metros, cuatro canales de tráfico a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho, en su punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río, y posee dos grandes torres de acero que soportan el tendido de los cables y miden 119 m de altura.

A partir de 2006 se iniciaron trabajos de mantenimiento para alargar su vida útil, y de iluminación para darle un nuevo atractivo nocturno. Se estima que estos trabajos culminen en 2008. Recursos por el orden de los treinta y cuatro millones de dólares ($ 34.501.162) fueron aprobados por el Gobierno Nacional para atender los trabajos de rehabilitación del puente, cuya recuperación está catalogada como de prioridad 1.









Segundo puente: Orinoquia, 2001-2006




Con una inversión de 1283 millones de dólares, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela construyó el segundo puente sobre el río Orinoco, el cual mide 3 mil 156 metros y su longitud en estructura es de 3 mil 956 metros, representando la obra de infraestructura más importante construida en el país en los últimos años.

El sistema vial puente mixto sobre el río Orinoco, se encuentra ubicado entre los estados Anzoátegui y Bolívar. El Gobierno Bolivariano de Venezuela junto al Gobierno brasileño y la empresa de ese país, Odebrecht, realizaron esta obra de gran envergadura. Esta obra, contempla la inmensidad del río Orinoco, el más grande de Venezuela, ya que el mismo mide 2 mil 140 kilómetros, el tercero más caudaloso y el octavo más largo del mundo; destacando también que es el segundo río más largo de Suramérica.

El segundo puente, como también se le llama, cuenta con cuatro canales de circulación y una vía férrea en el centro. La vialidad conexa representa importantes aportes al sistema carretero nacional, ofreciendo tres enlaces: autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana (estado Bolívar), Los Pozos (estado Monagas) y La Viuda (estado Anzoátegui).

La obra comenzó a ejecutarse el 5 de febrero de 2001, con financiamiento del Banco Do Brasil. Posteriormente, debido al alza de los precios del petróleo, el Ejecutivo Nacional decidió asumir la inversión, así se redujeron costos y se evitó el endeudamiento del país.
El segundo puente sobre el Orinoco fue inaugurado el pasado 13 de noviembre del año 2006. Esta nueva infraestructura permite el tránsito de personas, materia prima y productos elaborados, además de promover fuentes de trabajo, desarrollo endógeno y servicios básicos.

Características del sistema vial

El II puente sobre el río Orinoco alcanza, de estribo a estribo, 3.156 metros de longitud. Su estructura está compuesta por 4 torres de 120 metros cada una, 39 pilas sencillas que alcanzan hasta 87 metros de profundidad, dos canales de navegación de 300 metros de longitud y una superestructura metálica, conformada por 272 módulos, que es la encargada de soportar los canales de circulación y está reforzada por un tramo atirantado de 1200 metros.

Se le califica como un sistema mixto porque dispone de un canal vehicular y un tramo ferroviario y además combina el acero y el concreto como principales elementos de su construcción. La estructura enlaza la zona sur oriental del país y amplía la comunicación a través de 166 kilómetros de vialidad entre los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

El tramo ferroviario posee un enlace hacia el sur con la vía de Ferrominera en Ciudad Piar y hacia el norte con la red ferroviaria nacional. En esta última conexión se encuentra la salida hacia un puerto de aguas profundas en el Golfo de Cariaco que permite la salida y entrada de material de importación de las empresas básicas, hecho que permite reducir distancias, costos y se agiliza el proceso.

En esta gran obra -necesaria para movilizar más rápidamente a los habitantes de los estados cercanos- se invirtieron mil 283 millones de dólares. La inversión social, ha sido de 21 mil 500 millones de bolívares. Es decir, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el ente gubernamental responsable de la construcción de la obra ha contribuido a mejorar la vialidad, y el tendido eléctrico de los pueblos ubicados en las adyacencias del puente.

Resultados a máxima revolución

El trabajo no tuvo tregua, dos turnos de 12 horas y un promedio de 3000 trabajadores diarios garantizaron la conclusión del trabajo en el tiempo previsto. Tampoco se escatimaron esfuerzos, ni recursos para obtener un resultado de calidad. Cabe destacar que además de los expertos brasileros, también participaron especialistas de Inglaterra, Dinamarca y Alemania.

Todo este proceso fue recopilado por el ingeniero Lucas Valera, (pionero de la obra) y reunidos en un libro donde explica los retos que se fueron presentando a lo largo de cinco años de trabajo y los recursos utilizados por el grupo de expertos para resolver los problemas.

A lo largo de 26 años muchas razones impidieron el inicio. Para Valera “…el país no tenía suficientes recursos, con un ingreso de apenas siete dólares por barril de petróleo”. Sin embargo, “…el Presidente Chávez asumió el riesgo, la responsabilidad y tomó la decisión de iniciar la construcción (…) si no hubiese sido así todavía estaríamos en fase preliminar.”

Texto original: MINPPCI



Tercer puente: Mercosur, 2006-

El proyecto del tercer puente sobre el río Orinoco tiene como objetivo principal mejorar el sistema vial nacional, empezando con los estados Guárico y Bolívar. Desde el mes de junio de 2006, comenzó la construcción del puente que estará entre las poblaciones de Cabruta y Caicaira del Orinoco.

Con una inversión de 3.170.475.589,69 bolívares fuertes, el puente tendrá una longitud de 11.2 kilómetros, (11.200 metros). De acuerdo a las declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón, esta obra generará el impulso agroindustrial en el sur del país, permitiendo la fluidez vehicular y férrea que necesitan estas regiones para su desarrollo en áreas como minerales, turismo y ganadería.

Asimismo, destacó que este proyecto estará entre los 10 puentes más largos del mundo, siendo el primero el puente Donghai, en la República Popular China, ubicado en la isla de Yangshan y Shanghai, con una longitud de 32.186.088 metros. Añadió que es el segundo puente en Venezuela que contará con la dualidad de vía de comunicación, sistema que puede observarse en el II puente sobre el río Orinoco.

Igualmente, Rondón afirmó que uno de los beneficios más importantes será la reducción del tiempo, puesto que los ciudadanos podrán desplazarse desde la troncal 19 en Cabruta (Guárico), hasta la troncal 12 en la población de Caicara del Orinoco (Bolívar), en tan sólo 10 minutos.

“Este recorrido les tomaba de una hora hasta una hora cuarenta minutos, pero con este nuevo sistema vial la rapidez será la base del transporte en el sur del territorio, evitando atravesar el río en chalanas o en botes pequeños”, señaló el ministro.

La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco está a cargo de la empresa Odebrecht, la cual ha tenido importante participación en diversos proyectos del Gobierno Bolivariano, tales como: Proyecto de Reutilización de Aguas Servidas (RAS), Proyecto Línea Caracas-Guarenas-Guatire, Línea 4 del Metro de Caracas, Línea 5 del Metro de Caracas y el Sistema Metro Cable San Agustín del Sur.

En este puente denominado Mercosur se encuentran trabajando dos mil obreros, utilizando 150 camiones y 200 máquinas; se estima que el puente esté finalizado para diciembre de 2011, generando 1.600 empleos directos y 3.475 indirectos.

Texto original: MINPPCI

Cabruta

Parroquia del municipio Las Mercedes en el estado Guárico. De origen indígena. Se halla en la ribera N del río Orinoco, al E de la boca del Apurito y a unos 60 m de altitud. Su temperatura es de 27 °C y la precipitación media aproximada, de 1.400 mm. Toda esta región estuvo densamente poblada en tiempos precolombinos; a la llegada de los españoles era aldea indígena llamada Cabritu por Diego de Ordaz en 1531. En la Relación de Martín López del 27 de octubre de 1556, se llama Caburute y era poblada de indios aruacas que tenían trato con todos los demás indígenas de la zona excepto con los caribes.

En 1624, según fray Pedro Simón, era paso de río. El entonces gobernador de la provincia de Guayana, Diego López de Escobar, propuso en 1639 construir un fortín en ese sitio, pero sería Martín de Mendoza y Berrío, su sucesor, quien en 1643 envió a Juan de Ochoa Gresala y Aguirre a fundar el puerto y ciudad de Triunfo de la Cruz y Nueva Cantabria, como parte de su plan para fortificar el Orinoco; lo acompañó el cacique Maguare, quien residía allí en 1647 cuando arribó la expedición de Miguel de Ochogavia y Jacinto de Carvajal, procedentes del río Apure.

Al año siguiente, Mendoza mudó el fortín al sitio de Pilotillo. A partir de 1658, la capital de la provincia de Guayana fue la ciudad de San José de Oruña, en Trinidad y Cabruta quedó despoblada. En diciembre de 1720, el gobernador de la provincia de Venezuela, Marcos de Castro, organizó una fracasada expedición en busca de El Dorado, en la que viajaban unos misioneros capuchinos; 2 de éstos, fray Bartolomé de San Miguel y fray Salvador de Cádiz, al llegar a Cabruta acordaron, con grupos indígenas guaiqueríes y mapoyas, salir de allí para poblarse en la mesa de Calabozo. En 1722, una real cédula de 8 de junio, aprobó la propuesta de los capuchinos andaluces de fundar varios pueblos y villas a orillas del Orinoco, uno de los cuales estaría en Cabruta, pero fue el jesuita Bernardo Rotella quien estuvo en el sitio entre 1733 y 1734; de esta fecha databan las partidas de bautismo más antiguas que en 1765 vería el obispo Mariano Martí.

En 1738 objetaron la intromisión jesuita en su jurisdicción y para 1740 la fundación de San Ignacio y Nuestra Señora del Socorro de Cabruta, por Rotella, los hace acudir a la corte. El proyecto jesuita era crear una misión mixta de indios y españoles, iniciando un foco de atracción poblacional hacia el Orinoco; Cabruta sería el centro de comunicaciones de esa parte del país, entre Guayana y Caracas y entre el Atlántico y el alto Orinoco. Sus primeros habitantes fueron indios guamos huidos de las Misiones capuchinas, cabres del Orinoco y algunos españoles, mulatos y Mestizos. Era realmente un lugar estratégico, sitio de parada _uvial y terrestre. La situación se hizo más complicada cuando el gobernador de Nueva Andalucía autorizó a Miguel Angel de Córdoba, quien acompañaba a Rotella, a fundar una villa de españoles con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y los capuchinos consiguieron que ese proyecto fuera anulado mediante real cédula del 5 de febrero de 1741 y el 14 del mismo mes, el Consejo de Indias dictaminó que la ribera N del Orinoco estaba dentro de la jurisdicción de los capuchinos, declarando al mismo tiempo como infractores a los jesuitas. Sin embargo, esta congregación no abandonó Cabruta, sino que la convirtió en centro de acción misional, indispensable para controlar las incursiones caribes hacia el alto Orinoco y permitiéndoles a los misioneros la penetración de Guayana.

Además, dependía del obispado de Puerto Rico, a pesar de estar situada en terrenos de la provincia de Caracas; Rotella moriría allí en 1748. En septiembre de 1751 Juan Francisco de León pasó un tiempo en Cabruta, mientras era perseguido a raíz de los alzamientos protagonizados por los canarios. En 1754 tenía 400 indios y 40 españoles. Entre 1756 y 1760 fue sede de la Expedición de Límites que debía trazar la frontera con Brasil y efectuar prospecciones y exploraciones naturalistas, al mando de José de Iturriaga, José Solano y Bote y con Ignacio Madariaga. Desde allí partieron las expediciones hacia los llanos, Guayana, alto Orinoco y Esequibo. En 1758 José Solano propuso, sin éxito, que dada la importancia estratégica de Cabruta se creara una gobernación especial para esa región con capital en esa ciudad. El 29 de diciembre de 1765 fue visitada por primera vez por el obispo Mariano Martí. En una relación anónima de San Sebastián, antes de 1767, se dice que tenía 120 familias de indios aproximadamente y 20 o 25 hombres de armas para defenderse de los caribes. En 1767 tuvo lugar la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles y Cabruta fue entregada interinamente por el obispo de Caracas a los capuchinos, quedando al frente de ella fray Damián de Jerez, hasta su muerte en 1772 cuando lo sucedió fray Alfonso de Marchena; en 1774 fue entregado al ordinal. Entre estos años fue sede de la misión capuchina.


En 1768 pasó del obispado de Puerto Rico al de Caracas. En esa época era importante puerto de intercambio en la ruta Angostura-Barinas; de Cabruta salían huevos de tortuga, ganado y cueros y a través de ella se distribuían al interior todo tipo de mercancías. Cuando el obispo Martí la visitó por segunda vez, el 29 de febrero de 1780, la encontró despoblada; los indios de nación atapaimas, se habían ido a otras poblaciones y sólo quedaban unos pocos soldados y habitantes. Se encontraba allí por orden del gobernador de Caracas, el teniente Juan José de Rojas Queipo con la misión de refundar el pueblo, dada su importancia como único pueblo de la provincia a orillas del río Orinoco. Tenía cura interino y la iglesia seguía aún bajo la advocación de San Ignacio; producía algodón, maíz, pescado, plátano y yuca y había hatos de ganado. A petición de los vecinos fue erigido en parroquia por autorización de Martí el 5 de septiembre de 1781.

A raíz de los sucesos de 1810, Cabruta fue incendiada por las tropas realistas de Matías Farreras; los patriotas destacaron entonces una pequeña tropa en previsión de otro ataque desde Guayana, el cual se produjo el 6 de diciembre de 1811, por las fuerzas de Angostura que derrotaron al comandante patriota Francisco González Moreno. En enero de 1814 el ejército de oriente tuvo varios encuentros exitosos contra los realistas, uno de ellos en Cabruta. En 1832 fue elevada a la categoría de parroquia. En junio de 1857 pasó por el puerto el viajero y fotógrafo húngaro Pál Rosti, quien encontró la población sumida en el abandono; el vapor mensual que hacía la ruta del Orinoco, no paraba allí sino en Caicara, por lo que había que hacer trasbordo de pasajeros y mercancía en este puerto. En 1891 tenía 44 casas y 250 h. La economía actual es básicamente agropecuaria, principalmente ganado vacuno, algodón y leguminosas. La faja petrolífera del Orinoco es un factor de desarrollo potencial. Es un puerto fluvial subutilizado. Tiene escuelas de primera enseñanza, ciclo básico, hospital. Se pueden visitar los petroglifos, el parque nacional Aguaro-Guariquito, playas fluviales. Hay aeropuerto en Caicara y se comunica por gabarras y por vía terrestre con Las Mercedes (192 km). En 1961, tenía 826 h, 1.927 en 1971, 3.985 en 1981 y 4.335 en 1990. A.G.C.

HEMEROGRAFÍA: PINTO C., MANUEL. «Cabruta del Orinoco». EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 169, enero-marzo, 1960

Para ver texto original diríjase a : Guárico


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