¿Qué es lo que más te gusta de Venezuela?

jueves, 21 de agosto de 2008

Fauna de Venezuela

Los rasgos climáticos del trópico, la mezclas de las faunas del norte y del sur a partir de la emersión del itsmo de Panamá se amalgamaron a un área de contrastes geográficos para exhibir una biodiversidad de especial singularidad.

La fauna de vertebrados en Venezuela abarca unas 2.120 especies terrestres y 1.000 especies de peces de aguas continentales.

La mastofauna (mamíferos) venezolana abarca 306 especies terrestres y 21 acuáticas, de las cuales 14 son endémicas del país. En total, hay 11 órdenes y 45 familias.

Los marsupiales comprenden especies como el Rabipelado (Didelphis marsupialis y D. albiventris), el perrito de agua (Chironectes minimus), comadrejas (Marmosa robinsoni), armadillos o cachicamos (Dasypus novemcinctus), osos hormigueros, perezas, murciélagos, monos; como el mono araguato (Alouatta seniculus) y mono capuchino (Cebus nigrivittatus).









El orden Carnívora incluye el perro de monte y los zorros, el oso frontino (Tremarctos ornatus), el mapache (Procyon cancrivorus), coatíes, cuchicuchis, el mapurite (Conepatus semistriatus), la nutria (Lontra longicaudis) y el perro-de-agua del Orinoco (Pteronura brasiliensis).

Los felinos están representados por el jaguar (Panthera onca), el cunaguaro (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor) y la onza (Herpailurus yagouaroundi). Los ungulados nativos están representados por la danta (Tapirus terrestris), el báquiro careto (Tayassu pecari), y el venado (Odocoileus virginianus).

El extenso orden Rodentia comprende especies como el chigüire (Hydrochaeris hydrocaeris), la lapa (Agoutti paca), ratones, conejos sabaneros (Sylvilagus floridanus) y picures.

Los mamíferos netamente acuáticos son el manatí, los delfines, toninas y ballenas. La avifauna de Venezuela consta de 1.300 especies con más de 2.000 subespecies, lo que equivale a casi la mitad de todas las especies suramericanas. De ellas, 46 son endémicas del país y 120 son migratorias. En Venezuela están representados 20 órdenes, 82 familias y 590 géneros. De este grupo se encuentran las gallinas de monte, petreles, golondrinas, pelícanos, perdices, gavilanes, perdices, guacharacas, paujíes, gallinetas, palomas, guácharos, pericos, turpiales, golondrinas, canarios.

En Venezuela se encuentran 254 especies de reptiles distribuidas en 3 órdenes, 22 familias y 105 géneros. De este grupo pueden mencionarse, el morrocoy sabanero (Geochelone carbonaria), el caimán de la costa (Crocodylus acutus), caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), la baba (Caiman crocodylus). El resto de los reptiles corresponden a serpientes como la "tragavenado" (Boa constrictor), la boa tornasol (Epicrates cenchria), la anaconda (Eunectes mutrinus), la tigra cazadora (Spilotes pullatus), la coral (Micrurus isozonicus), la mapanares (Bothrops atrox), la cascabel (Crotalus durissus), y la cuaimapiña (Lachesis muta) entre otras muchas especies.

Los lagartos como el camaleón (Polychrus marmoratus), el tuqueque sabanero (Tropidurus torquatus), la iguana (Iguana iguana), el mato (Ameiva ameiva), son algunas de las especies más conocidas de reptiles en Venezuela. Entre los anfibios se destacan ranas, sapos y salamandras. La fauna de peces es abundante y cuenta con representantes estuarinos, marinos y dulceacuícolas. Este grupo cuenta con casi 3.000 especies, de los cuales son comunes los tiburones, cazones, sardinas, arenques, rayas, mantas, pargos, meros, y atunes, entre otros. Los peces continentales cuentan con 1.000 especies aproximadameente. Entre estos se encuentran los peces eléctricos o tembladores (Electriphorus electricus), bagres (Phractocephalus hemiliopterus), caribes, sardinitas y neones, así como cachamas, palometas y guavinas.

Fuente: http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/fauna.htm

viernes, 8 de agosto de 2008

Aragua, La Colonia Tovar










Iglesia de la Colonia Tovar
Agosto 2008

Contacto

Para comunicarte con nosotros o enviar algún comentario, sugerencia, publicar algun artículo, apartamento en alquiler, publicidad, o el link de una página web, etc. envía un correo a la siguiente dirección:

caracasaa@gmail.com

y con gusto nos pondremos en contacto con usted...